lunes, 22 de febrero de 2010

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

La psicología de la educación es una disciplina de la psicología, encargada del estudio de las diferentes maneras en que se produce el aprendizaje del niño dentro de los centros educativos; es decir, de cómo los niños aprenden y, también, de cómo se desarrolla en ellos este aprendizaje.
Esta disciplina ha ido evolucionando a lo largo de la historia de la psicología desde la filosofía antigua y medieval (con Platón, Aristóteles y Santo Tomás de Aquino) hasta las actuales y variadas concepciones de la misma.

El objetivo principal de esta disciplina consiste en comprender las características del aprendizaje, en nuestro caso, centrándonos en la niñez, (aunque también se puede aplicar a la adolescencia, la adultez y la vejez), y aplicar las diferentes teorías sobre el desarrollo humano.
Siguiendo esta línea, Jean Piaget se considera una figura importante en las teorías de la psicología educativa: los niños pasan por cuatro etapas distintas durante su crecimiento hasta alcanzar un pensamiento lógico al superar los once años de edad.

La psicología de la educación resulta una herramienta útil para la enseñanza efectiva ya que aporta soluciones para el desarrollo de los planes de estudios, la gestión educativa, los modelos educativos y las ciencias cognoscitivas en general. Además de lo ya mencionado, cabe destacar la adquisición mediante esta disciplina de los mecanismos y herramientas más adecuados para la enseñanza en los niños, y que en último término será sobre lo que nos guiemos y apoyemos.

4 comentarios:

  1. En mi opinión,el objetivo fundamental de este campo es aplicar conocimientos ya existentes o producidos en otras áreas de la investigación psicológica.

    ¡Un saludo!

    María Díaz 1º Primaria

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que también, a partir de lo que el investigador observa, puede crear estrategias para mejorar lo existente, es decir, cambiar aquello que no va del todo bien o incluir ciertas actividades que ayuden a la adquisición de conocimientos.

    Izamar.

    ResponderEliminar
  3. Hay que investigar e ir cambiando, no puedes siempre centrarte en lo mismo.

    Cristina Rollano Santamaría
    1º Primaria

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión la psicología de la educación es la parte de la psicología que trata del comportamiento humano en situaciones educativas, procurando de desarrollar las capacidades de las personas, grupos e instituciones.

    También destacar que la práctica juega un papel muy importante en la consecución de objetivos clarificadores.

    VANESSA RODRÍGUEZ 1º primaria

    ResponderEliminar