jueves, 18 de febrero de 2010

EXPERIENCIAS EN PRIMARIA

La investigación trata a cerca del contraste entre el correo tradicional y el correro electrónico; marcando las diferencias entre ambos y haciendo mayor hincapié en el correro electrónico. Dentro de este marco, se intento reflexionar, mediante la práctica con los laumnos, sobre el fomento de la lecto-escritura.

Los objetivos principales de esta investigacion son el acercamiento y conocimiento de los diferentes tipos de correo, la familiarización con el ordenador y la colaboracion tanto por parte de los padres como el fomento de la participacion individual y colectiva.

La metodología de esta investigación está compuesta por actividades tanto individuales como colectivas. Los lunes y jueves se realiza la lectura conjunta de los correos en la zona del aula donde está en el ordenador. Cada alumno lee sus propios correos, mientras que los de la "seño" y los de los padres se leen de forma arbitraria y rotativa para que todos participen. En pequeños grupos, leen textos, temas, fotos... que han recibido, las cuales son más tardes presentadas al conjunto de la clase. El último dia del curso se redacto en la pizarra un correo de despedida para mandarlo a todos aquellos que habían participado en el proyecto.

Algunos de los problemas con los que se pudo encontrar la pprofesora serían la dificultad de los niños para acceder a internet, la mala conexión del aula, la negativa de padres, centro o instituciones semejantes ante la experiencia.

Podemos encontrar el recelo o rechazo de los alumnos a lo desconocido, que no sepan manejarlo, dada la pequeña edad de estos alumnos, falta de medios , pues podemos encontrar algunos alumnos que no tengan ordenador en casa, etc.

Esta experiencia afectó positivamente a los alumnos, ya que con este trabajo aprendieron a relacionarse entre ellos, a trabajar en grupo, a saber escuchar a los demás, a aprender a escribir y redactar mensajes, cartas...

Esta actividad permitió a los alumnos el afianzamiento de la lecto-escritura; conocer el pasado, el presente y el futuro del correo, han sido protagonistas de su propio aprendizaje, han manejado las nuevas tecnologías ( imprescindibles en una escuela del s. XXI...
Este proyecto, también, ha reforzado la conexión entre las familias y la escuela.

3 comentarios:

  1. Afianzar las relaciones entre la escuela y las familias es uno de los objetivos que se pretenden lograr mediante esta actividad.

    ¡Un saludo!

    María Díaz 1º Primaria

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  2. Exacto María, eso es lo que quería decir. Fomentar la relación de la familia y la escuela sería uno de los objetivos importantes.

    Izamar.

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  3. Estoy de acuerdo con vosotras chicas.
    También el aprendizaje del oficio del cartero, formas de comunicación...
    hay muchas formas de aprender, y de esta forma, aprenden pasándoselo bien.

    Cristina Rollano Santamaría
    1º Primaria

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