jueves, 4 de marzo de 2010


Aprendizaje conductual
3.) Una vez visto los capítulos 3 y 4 de Super Nanny los puntos que tenemos en común son:
1. La puesta de normas de conducta
2. La realización de actividades para que gaste la energía que tiene el niño.
3. El aprendizaje del juego individual.
4. La participación en las tareas del hogar.
5. Responsabilizarlo del juego de su hermano.
El principal y único aspecto que no compartimos es la visión de premiar sus buenas conductas y sancionar las malas con puntos porque el control no se puede llevar con tanto rigor, sería mucho más práctico que al finalizar el día hicieran un balance del comportamiento de Alejandro, fomentando además el diálogo entre la familia.

4.) El resultado posiblemente podría haber sido el mismo aunque no tenemos la experiencia que tiene Super Nanny; Aunque sí que nos parece positivo fomentar el dialogo.

5.) La colaboración de los padres con la educadora ha sido satisfactoria puesto que han conseguido eliminar aquellas conductas negativas del niño y encaminarlo hacia buenas conductas con la constancia y colaboración de los padres junto a la educadora.
Antes de la llegada de Super Nanny en la casa faltaban:
• Normas El niño no tenía ninguna norma de conducta.
• Falta de imposición por parte de los padres.
• Exceso de atención por parte de su madre.
Lo que ha cambiado en la casa es lo que antes faltaba (normas…) y el “secreto” creemos que no ha sido tal, ya que simplemente se han impuesto unas normas al niño para que las siga.
Una imposición de los padres y su disminución del exceso de atención ha sido bastante positiva para el niño.

7 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo con lo de no premiar ni sancionar ya que con un balance al final del día no es suficiente. El niño comprende de mejor manera que una cosa está bien o mal hecha si le quitan o le dan algo que le gusta. Con un diálogo final, un niño de 4 años no lo comprende tan bien.

    Izamar.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy de acuerdo con Izamar parcialmente, creo que sí es necesario premiar inicialmente al niño cuando lleve a cabo buenas acciones, no tanto de reprenderle en las malas acciones, porque ¿hasta qué punto es eficaz una regañina o un castigo? ¿realmente el niño aprende algo con esas medidas? en mi opinión el refuerzo de los comportamiento debe ser siempre positivo y nunca negativo.

    Bueno esa es solo mi opinión.
    Saludos Compañeros!

    VANESSA RODRÍGUEZ

    ResponderEliminar
  3. Yo también estoy de acuerdo con mis compañeras, creo que es muy importante el premiar a un niño para motivarle y que con el tiempo adquiera la conducta deseada, una vez adquirida esta ya podremos dejar de premiar al niño cada vez que aga algo bien, puesto que el niño aprenderá por qué debe hacerse y por qué no sin necesidad de obtener algo.


    María Díaz 1º Primaria

    ResponderEliminar
  4. Y haciendo referencia al comentario de Vanessa debo decir que estoy de acuerdo con ella, ya que a los niños ,independientemente de la edad que tengan, siempre les va a atraer aquello que les prohíben sus padres, profesores etc un castigo o una regañina no va ha evitar que el niño vuelva a repetir la acción. Por otra parte creo que sería más efectivo el explicarle al niño por qué no debe hacer cierta cosa, siempre y cuando tengamos la suficiente paciencia y no nos alteremos.

    María Díaz 1º Primaria

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con Vanessa, en cuanto a lo de reforzar al niño iniciarlmente. el niño va a aprender mejor con refuerzos positivos, ya que si hace algo mal y lo regañas, no va a aprender igual.

    Además también hay que premiarle y decirle "bien" cuando hace las cosas bien, no solo ver lo malo, también hay que ver lo bueno.

    Cristina Rollano Santamaría
    1º Primaria

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy deacuerdo conque a cambiado todo en la casa ,con la introducción de unas normas ,pero tambien quiero destacar que yo creo que el padre deberia colaborar mucho más de lo que hace. Puesto que la madre no tiene ningun apoyo de su marido en ese sentido se sienta y ya esta.

    Laura Fernandez González 1º primaria

    ResponderEliminar
  7. Es verdad, el padre adopta un papel más pasivo y cree que no debe intervenir tanto en la educación de su hijjo por el hecho de alegar que está cansado.

    Un hijo es una responsabilidad y se debe estar siempre a su disposición. El padre cambia su valorización sobre el trabajo de su esposa y sobre su hijo con la visita de Supernanny pero cambiar un hábito adquirido es muy difícil y estoy segura de que ha vuelto a sus antiguas costumbres.

    Muchas vecss no nos damos cuenta que es más satisfactorio la sonrisa de tu hijo y verle crecer feliz y sano que el estar ese tiempo delante del televisor tirado en el sofá.

    VANESSA RODRÍGUEZ plis plás psicología 1º magisterio primaria

    ResponderEliminar