La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.
La vida de los niños se desenvuelve en varios contextos, a través de los cuales los niños son educados. Dentro de estos contextos destacan principalmente el familiar y el escolar:
-Familiar: está basado en el aprendizaje de normas y valores conductuales.
-Escolar: busca el fomento del proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal.
En un segundo plano podemos mencionar otros contextos como son las ludotecas, los campamentos, el parque, la piscina… Éstos desarrollan en el niño la capacidad de socialización con los demás, aprendiendo a respetar, a compartir, etc. También podemos mencionar la capacidad motora que desarrollan en estos ámbitos.
Desde la perspectiva de los profesores, las responsabilidades educativas de la familia consisten en la instrucción de valores y comportamiento conductuales, tanto desde el punto de vista del hogar como de la interacción con el otro. Por parte de la escuela, estas responsabilidades se resumirían en la fomentación de algunos de los valores anteriormente mencionados, así como la enseñanza de conocimientos y estrategias educativas.
Desde la perspectiva de los padres se podría decir que existe una gran semejanza con la visión anterior, aunque éstos responsabilizan la mayor parte del proceso de enseñanza de normas y responsabilidades familiares en el papel del profesor.
Relacionamos las ideas anteriores con las siguientes tareas:
a)Transmisión de normas, valores, costumbres, etc. ->Padres /Colegio
b)El desarrollo de habilidades sociales de autonomía. ->Padres /Colegio
c)Enseñanza de conocimientos y/o estrategias educativas.->Colegio
d)Enseñanza de normas y/o responsabilidades familiares.->Padres
Basándonos en la cita de Veci y Jorganes (1988), vamos a exponer nuestra conclusión sobre las responsabilidades de la familia vs escuela. En primer lugar mencionaremos la importancia de la educación tanto por parte de la familia como de la escuela. Creemos que los padres poseen una capacidad innata en el trato con su hijo, que en ocasiones el profesorado no tiene. Esto puede deberse a que el profesor está tratando con numerosos alumnos en un espacio y tiempo muy reducidos. Por otro lado, es muy difícil comparar el cariño de un padre hacia su propio hijo que el de un profesor hacia un alumno.
Desde nuestro punto de vista sería recomendable acercar ambos contextos (familia y escuela), puesto que mientra que uno de ellos enseña, el otro lo potencia y refuerza. Así podemos decir que la escuela enseña los conocimientos y estrategias educativas al niño y éste al llegar a casa encuentra el refuerzo con la ayuda por parte de sus padres; al igual que la enseñanza de normas y responsabilidades familiares por parte de la familia podría ser reforzada en la escuela.
martes, 6 de abril de 2010
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En cuanto a la transmisión de normas, valores, costumbres… yo pienso que es una tarea que recae principalmente sobre los padres pero que debe ser siempre respaldada por la escuela.
ResponderEliminarLa escuela es la encargada de enseñar a los niños unas normas básicas pero no puede transmitir costumbres debido a la gran multiculturalidad existente hoy en día, lo que si debe hacer es enseñar a los niños el respeto por las diferentes culturas.
María Díaz 1º De Primaria
Yo pienso que los padres son los encargados en la educación de sus hijos pero la escuela tiene que reforzar esa educación.
ResponderEliminarpor lo tanto, es tarea de ambas partes fomentar y trasmitir en el niño unos valores.
Cristina Rollano Santamaría
1º Primaria
Hola compañeros,
ResponderEliminarCreo que además existen otros contextos que no habeis llegado a mencionar y que en mi opinión también son importantes como el contexo cultural, el contexto histórico, el social o incluso el de las nuevas tecnologías que favorece la globalización de información y opiniones así como de nuevas experiencias.
Por lo demás estoy de acuerdo y creo que está muy bien desarrollado.
Saludos!
VANESSA RODRÍGUEZ 1º primaria